Introducción
Hay una notable diversidad de dioses y diosas en el panteón védico de los indios, lo que permite a todos practicar como les plazca y caminar hacia la dicha. Esto también explica la tolerancia de adorar diferentes dioses y diosas hindúes por miembros de la misma familia. Este aspecto que rara vez se encuentra en otras religiones (excepto quizás en el politeísmo griego) es familiar en la India. Puedes aprovechar esta oportunidad para preguntar a los hindúes que te rodean cuál es su dios o diosa favorito. Tendrás varias y variadas respuestas, puntuadas por Ganesh, Shiva, Hanuman, Durga, Lakshmi entre otras. Si luego pregunta cuál es la conexión entre sus dioses favoritos y los otros dioses y diosas, la respuesta casi universal es que obviamente todos los dioses y diosas hindúes provienen del mismo principio divino, una energía, sin forma y sin nombre, que se trata de amar. el Dios de uno Ishta Devta, o la Diosa de uno Ishta Devi.
El hinduismo afecta al 82% de la población de la India. El 18% restante se reparte entre musulmanes (12,12%), cristianos (2,34%), sijs (1,94%), budistas (0,76%), jainistas (0,40%), otras religiones (0,39%) e indeterminados (0,5 %). Estas cifras del censo de 1991 se refieren a una población total de 838.568.000. Podemos pensar que la distribución actual no es muy diferente. El censo de 2001 contó la población total como 1.027.015.247.
La palabra hinduismo no es de origen indio sino que, acuñada por los europeos, deriva del término Sindhu, es decir, la parte occidental de la península india. El hinduismo del gran panteón se llama en la India Sanathama Dharma, la Ley Eterna y Natural, el orden natural del mundo. La noción de divinidad no está necesariamente incluida en esta definición. Se supone que el lugar y el papel del hombre en el mundo se ajustan a este orden natural. Entonces cada uno debe seguir su propio dharma (swadharma). La desviación de esta línea de conducta conduce al desorden y al caos social.
Otro concepto rige la vida de todos los hindúes: es el karma. Este término deriva del sánscrito y significa acción. En el mundo manifestado en el que vivimos, toda acción (causa) genera una consecuencia (efecto). Es una ley mecánica, sin noción de bien o mal. Pero a nivel humano, es claro que una buena acción, es decir conforme al dharma (el orden natural del mundo, del universo), es portadora de su karma. Los aspectos del dharma abarcan todos los campos: religiosa, pero también social, moral, política, filosófica.). En tiempos muy antiguos, si bien no es seguro que los hombres creyeran en la reencarnación, se percibe que la pluralidad de vidas concordaba perfectamente con la justicia distributiva del karma. Todos son responsables de sus acciones. Sólo se cuestiona su responsabilidad. Por ejemplo, una enfermedad incurable no es el resultado de la casualidad, la mala suerte o la responsabilidad externa, sino la consecuencia del karma pasado.
La mitología india se remonta a más de 7200 a. AD cuando los primeros cánticos e himnos fueron escritos por los Aryas para adorar a las deidades que representan las fuerzas naturales. Es difícil rastrear cómo evolucionaron las representaciones divinas. En los textos sagrados del hinduismo ya aparece el concepto abstracto de un Dios Supremo, impersonal, designado bajo el nombre de Brahman. Pero el Dios de los sabios y meditadores no es el del hombre ordinario. Necesita divinidades más cercanas, a las que pueda dirigir sus oraciones y presentar sus ofrendas.
Los 3 dioses principales
Hoy en día, se acostumbra decir que el hinduismo tiene tres Devas, (dioses principales) de la Trimurti: Brahma, Vishnu y Shiva. Los enemigos de los Devas son los Anti-dioses o Asura. Los dioses se muestran frecuentemente en compañía de un animal-vehículo específico (vâhana) que los acompaña y/o sobre el cual montan. El vahana es por lo tanto un símbolo animal, monte del Dios.
Brahma, el Creador (no confundir con Brahman)
Él está en el origen del nacimiento del mundo. Por diversas razones, su culto se ha debilitado, solo se le conoce de 2 templos en la India. Brahmâ es considerado como el Dios Creador o, más precisamente, como la energía de la creación que permite que el Mundo alcance el estado de manifestación. Brahma es el Señor de todo lo que vive. Todos los seres vivos proceden de Él.
- Características físicas: 4 caras orientadas en 4 direcciones, 3 de las cuales son visibles, 4 brazos
- Atributos y símbolos: un rosario, una jarra de agua, un libro, una flor de loto.
- Deberes: Creación del mundo.
- Compañeros: Saraswati, Savitri
- Monte: Hamsa - un ganso salvaje (conocimiento)
Vishnu, el Conservador (pronunciado Vishnu)
Las emanaciones (avatar) de Vishnu surgen en el mundo humano cuando el dharma está seriamente amenazado. Es mejor conocido a través de los múltiples mitos que cuentan las hazañas de sus avatares. Hay nueve avatares principales, quedando el décimo por venir al final de nuestro ciclo actual, el Kali Yuga o Era del Conflicto, marcado por la degradación moral total de los hombres.
- Características físicas: apariencia humana con piel azul, 4 o más brazos, vestido de amarillo
- Atributos y símbolos: preservación, conservación, continuidad, permanencia, fidelidad
- Deberes: Creación del mundo.
- Compañero: Lakshmi
- Montura: Garuda, (pájaro mítico, especie de águila, mitad hombre, mitad pájaro)
Shiva, el Destructor o Regenerador
El que produce las transformaciones y cambios necesarios en el mundo. Es el dios venerado por los yoguis porque la disciplina espiritual seguida por estos buscadores de la Verdad apunta a su transformación profunda. Los templos de Shiva son numerosos y allí se venera el Lingam, símbolo fálico que representa la capacidad creadora de Dios: en efecto, es de la destrucción de donde procede la creación.
- Características Físicas: Piel oscura - 2 o 4 brazos - pelo largo enmarañado - vestido con un taparrabos de piel de tigre
- Atributos y símbolos: el tridente (trimurti), un reloj de arena en forma de pequeño tambor (damaru), la luna, el Ganges saliendo de su abundante
- Poderes: Destrucción, Austeridad
- Compañero: Parvati
- Monte: Nandi (un toro)
- Anécdotas: Se dice que cortó la cabeza de su hijo y la reemplazó con la de un elefante... ¡convirtiéndose así en el popular Ganesh! Domina en su larga cabellera las olas del Ganges que destruirían la tierra sin su intervención
Los otros dioses
Además de los tres grandes dioses y sus esposas, el hinduismo dedica culto a muchas otras deidades, entre las que destacan:
Ganesha
Dios con cabeza de elefante, Ganesh es hijo del dios Shiva y de la diosa Parvati. Es el dios más familiar, el invocado antes de cualquier empresa. Es el protector del hogar y el símbolo de la suerte en todas las cosas. Es recomendable rezarle antes que a cualquier otro dios.
Características físicas: cabeza de elefante, 4 brazos
Atributos y símbolos: un hacha, un aguijón, un cuenco de ofrendas, un loto
Atribuciones: trae buena suerte, elimina obstáculos y acaba con las peleas
Compañero: Parvati
Montaje: ratón
Hanuman
Comandante en Jefe del Ejército de los Monos, aliado del Rey Rama, en su lucha contra el Rey Ravana. Modelo del perfecto sirviente y devoto, Hanuman es objeto de gran devoción en la India. Se le representa con frecuencia en los templos, especialmente en Tamil Nadu. Para probar su lealtad a Rama, Hanuman se cortó el pecho, revelando la presencia de Rama y Sita en su corazón.
Características Físicas: Dios Mono. 1 cabeza, 2 brazos. Posibilidad de cambiar su tamaño a voluntad.
Atributos y símbolos: una masa
Atributos: Lealtad, fidelidad, fuerza, destrucción del mal.
Rama
Rama, avatar de Vishnu, es uno de los cuatro hijos de Dasharatha, rey de la ciudad de Ayodhya, fundador de la dinastía solar.
Características físicas: apariencia humana
Atributos y símbolos: un arco
Atributos: Lealtad, Fidelidad, Fuerza, Destructor del Mal
Anécdotas: Es el héroe del Ramayana, acompañado de Hanuman y Lakshmana, su hermano. Destruirá al rey de los demonios, Ravana, liberando así a su amada, Sita, a quien el demonio se había llevado a su reino de Sri Lanka.
Krishna
Es la octava encarnación principal de Vishnu. Krishna representa, para los hindúes, el modelo del amor divino en forma humana; es por ello muy venerado. Su adoración se centra en la devoción y el amor ilimitados hacia la deidad benévola.
Características físicas: apariencia humana, tono de piel azulado
Atributos y símbolos: una flauta
Atributos: ligereza, potencia
Compañero: Radha
Anécdotas: A menudo representado como un niño codicioso en su infancia, es un gaitero atractivo en su adolescencia y un poderoso guerrero en su madurez.
Templos y cultos
Los templos son las moradas de los dioses. En el santuario interior más sagrado se ha instalado, a menudo durante siglos, una estatua o imagen divina (mûrti). Para un hindú, esta imagen está viva y alberga la Conciencia del Dios que representa.
Ir al templo no forma parte de las obligaciones religiosas, pero todos los hindúes van allí regularmente, algunos todos los días, para obtener el darshan de la deidad. Darshan se puede traducir como "visión de bendición". El fiel es visto por el maduro frente al cual está. Las ofrendas y las oraciones fortalecen la relación que se establece entonces. Los sacerdotes, casi siempre de la casta brahmán, sirven a la deidad durante todo el día. Temprano en la mañana, la despiertan, la lavan, la ungen, la visten, la alimentan. En varios momentos del día, se realizan rituales (puja) que involucran varias ofrendas de acuerdo con un ceremonial específico: comida, fuego, incienso. Por la noche, la deidad se acuesta simbólicamente. Durante el día, algunas de estas pujas son públicas y asisten fieles.
Algunos templos son particularmente famosos porque son muy sagrados y atraen grandes multitudes en peregrinación. A los indios les gusta mencionar el templo de Sri Venkateshvar (una forma de Vishnu) en Tirupati-Tirumalai (Andhra Pradesh) que sería la segunda potencia financiera religiosa del mundo después del Vaticano. Decenas de millones de personas van allí cada año.
Los grandes templos alimentan diariamente a miles de personas necesitadas y crean diversas organizaciones benéficas: hospitales, escuelas, etc.
Peregrinaciones
Peregrinar (yatra) a un lugar sagrado forma parte de los planes de vida de todo hindú, sea pobre o rico. Las molestias, la dificultad física que requieren ciertas peregrinaciones se consideran normales para que adquieran todo su sentido: superar la propia condición cotidiana realizando un acto religioso. La India está constantemente atravesada por millones de personas que van a pie, en autobús o en tren a un lugar sagrado.
En el universo hindú, muchos lugares son sagrados y en particular los siete ríos o ríos principales: el Ganges (Gangâ), el Yamunâ, el Indo, el Sarasvati (mítico río subterráneo), el Narmadâ, el Godavari y el Kaveri. El más sagrado es el Ganges, nacido de los cabellos del Señor Shiva, y a lo largo de su curso Haridwar, Allahabad y Varanasi (Benares) son los tres principales lugares de peregrinaje. La confluencia del Ganges (Gangâ), el Yamuna y el Sarasvati en Allahabad, en un lugar llamado Prayag, es necesariamente el punto central de peregrinaje. La gente va en peregrinación a estos ríos sagrados para sumergirse ritualmente en ellos y purificarse, para obtener darshan de los saddhus (monjes errantes) que vienen de todo el país, o para sumergir las cenizas de un familiar fallecido, o para realizar un ritual anual. rito (sraddhha) en su memoria.
Cada doce años, y a su vez, inmensas peregrinaciones, el Kumbh Mela, reúne a multitudes inimaginables. Los peregrinos acuden por millones a las orillas del Ganges (en Haridwar) o del Yamuna (en Allahabad). El próximo Kumbh Mela se celebrará en enero de 2013.
Pujas
Las pujas diarias se realizan varias veces al día en los templos en honor a las deidades. Generalmente, los extranjeros que visitan un templo tienen la impresión de ruido y agitación, pero no de contemplación. La gente se acomoda en cada rincón, sentada tranquilamente en el suelo, o haciendo sus cosas. Tan pronto como comienza una puja, anunciada por campanas o gongs, todos se reúnen frente a la entrada del santuario para que se honre aquí el darshan (visión) de la imagen divina (mûrti).
La puja es una larga serie de presentaciones de la llama de las lámparas frente a la divinidad, de mantras cantados a un ritmo rápido, aspersión de agua, agua de coco, leche sobre la forma divina, todo ello acompañado de campanas, gongs u otros instrumentos. cuyo objetivo parece ser hacer el mayor ruido posible, despertar a la divinidad y asegurar su mirada benevolente sobre las personas reunidas.
Estatuas
Según la tradición, las estatuas y, en general, las obras de arte en la India, no se crean con fines artísticos. Su concepción y su significado son profundamente diferentes de lo que hoy entendemos por arte en Occidente.
Por supuesto, buscamos la belleza, pero el propósito de esta belleza va más allá de la estética, el arte por el arte. Esta belleza debe provocar en quien la contempla un estado de meditación (dhyana). La meditación se fija así en el objeto de la meditación, sin que otros pensamientos perturben el campo mental. En una meditación exitosa sobre un objeto, la mente es absorbida por este objeto. Una estatua hindú (pero este es también el caso de las estatuas budistas) que representa a una deidad tiene la función de permitir el dhyana de los fieles.
En un nivel menos "alto", la estatua o digamos, más generalmente, la imagen divina (mûrti), es objeto de veneración para los fieles que vienen a ofrecerle flores, granos de arroz, polvos de colores, varitas de incienso. Es necesario y suficiente que el visitante obtenga el darshan de la divinidad para que se sienta completamente satisfecho con su visita al templo. Por darshan entendemos el intercambio de miradas entre la deidad y el visitante. Este último ofrece su amor y veneración; y espera y espera que el dios o la diosa, a cambio, le conceda, con una sola mirada, su bendición y su protección.
La estatua divina es verdaderamente considerada, tanto por los sacerdotes ministrantes como por la multitud de fieles, como un ser que, aunque inmóvil, está completamente presente y consciente, de ahí su nombre de murti que significa forma. El Dios toma una forma presente para su contacto con el mundo aquí abajo.
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